jueves, febrero 25


PAULO FREIRE EN LA EDUCACION

Nombrar a paulo freiré es hacer conciencia de uno mismo y los actos que realiza en su contexto y agradecer la manera en que ayuda a los hombres a unirse en una sola causa la libertad ya que, Freire generó la conceptualización de un modelo pedagógico que podría desarrollarse tanto dentro como fuera de la escuela. Con su trabajo en alfabetización y en educación de adultos

Paulo Freire (1921-1997) retoma las ideas de Rousseau y de Dewey, y se logra hacer ideología marxista pero al mismo tiempo las enriquece y las profundiza con nuevos aportes que incorpora abrevando en diferentes disciplinas y en su propia experiencia como educador. Del mismo modo que Rousseau y que Dewey, Freire logró articular en un pensamiento coherente una crítica implacable a las limitaciones de la educación bancaria con la propuesta de una educación emancipadora o liberadora. Como lo decía el mismo Freire, su filosofía incluía un momento de denuncia del orden existente y un momento de anuncio de un orden diferente.

En otras palabras, Freire profundizó el análisis de las estructuras de poder de sus predecesores (que por lo general se limitaba a la relación maestro-alumno), y lo amplió al resto de las dinámicas sociales, desde una postura ética de rechazo a la injusticia y a la opresión. Tercero, Freire amplió la concepción de Dewey de la educación como reorganización de experiencias de aprendizaje, proponiendo que la praxis (entendida como acción y reflexión de mujeres y hombres sobre el mundo para transformarlo) tenga una clara lógica orientada al análisis de estructuras sociales injustas y a fortalecer organizaciones que posibiliten su radical transformación. Asi como lo retoma es su apartado La cultura del Silencio, en la cual nos permite reconocer que no exiten “ ni ignorantes ni sabios absolutos” y que la cultura no puede estar en manos de una clase social ya que ésta no es atributo exclusivo de la burguesía si no un derecho de todos.

En Freire, el diálogo como forma de relacionamiento y como método (analítico, pedagógico, y de investigación) se complementa con dinámicas generadoras de conciencia critica y prácticas solidarias, democráticas y colectivas de cambio social.

Paulo Freire alimenta constantemente nuestra esperanza de que otro mundo es posible, y de que la educación puede cumplir un papel fundamental en el diseño y la construcción colectiva de esa utopía. ( nadie se libera solo, nos liberamos unos a otros)


La pedagogía del ocio

Es la parte de la pedagogía que se encarga del ocio, del tiempo libre de las personas. Se ocupa de la educación en y para el ocio, de enseñar qué se puede hacer.

Se encarga de dirigir a los individuos hacia ocupaciones y actividades provechosas, fructíferas y beneficiosas durante el tiempo libre que les queda.

Esta educación no es solo para niños y jóvenes, sino para todo el conjunto de la sociedad, Ya que esta inmersa en lo social, cultural y diferentes actividades grupales en ambientes cerrados y abiertos, (asociaciones culturales, ludotecas, clubs deportivos etc.) pues tiempo libre lo tienen todos (aunque en distinta medida), por lo tanto, esta pedagogía del ocio se ocupa de enseñar a todos los individuos (sin importar edad, sexo, raza…) a ocupar ese tiempo que nos queda después de cumplir las obligaciones.

¿Que es el tiempo libre?

el tiempo libre es aquel que no esta siendo ocupado por ninguna tarea. El tiempo libre tiene una capacidad virtual, es tiempo a nuestra disposición que podemos utilizar adecuadamente o malgastar

actividades en la pedagogía del ocio aplicada a en los jóvenes

LOS JUEGOS DEPORTIVOS RECREATIVOS

DEPORTES : Por sus características es una de las formas más utilizadas hoy en día en la recreación.

- DEPORTE RECREATIVO :

1. Objetivos o fines, motivos, necesidades, aspiraciones o ambiciones : Búsqueda del placer, alegría, diversión, comunicación social, recreación, compensación, salud.

2. Medios o formas : Sometido o no a reglas (elabora reglas propias), existen gran variedad de deporte recreativos, los practicantes pueden ser grupos heterogéneos, es universal, es decir, para todas las edades, sin competición obligada, y de libre elección.

3. Forma de practicar o modo de realizarlo : Ejercicio y juego, viviendo el momento, entrenar sin rigidez, (practicar de vez en cuando), ejercicio por placer, métodos elegidos libremente, se hacen cosas superfluas e innecesarias, participación democrática, posibles organizaciones.

4. Consecuencias : Individual emancipación, espontaneidad, creatividad, interacción social, etc., como valores en sí mismos.

Gastos y su motivación : Coste mínimo por persona, medidas formativas, beneficio social, y salud, autorrealización.

miércoles, febrero 24

la educación peleada con el ocio!!!!!


La educación en el ocio.

Para acercarse al concepto de educación en el ocio, es preciso clarificar, en el marco de nuestro contexto socio-laboral, una consideración que hace Sebastián de Grazia cuando comenta el concepto de ocio en Aristóteles, al explicar que el ocio es para el filósofo griego estar libre de la necesidad de estar ocupado". Es decir, la condición del ocio no es disponer de tiempo no ocupado, sino exactamente no tener la necesidad de estar ocupado.

Las actividades "educativas" u otras en general, realizadas por los ciudadanos en su tiempo de ocio, en el sentido más estricto de la palabra, responden a una caracterización a partir de tres notas esenciales. Es decir, habría tres condiciones que deben estar presentes en la forma genérica de emprender y realizar una actividad para que ésta pueda ser considerada como propiamente de ocio: autonomía, autotelismo y vivencia placentera.

La autonomía es entendida en un doble sentido: autonomía en el qué y autonomía en el cómo. La autonomía en el qué, significa la libertad de elección de la actividad; por su parte la autonomía en el cómo, significa que el ciudadano durante la actividad de ocio conserva plena responsabilidad sobre el desarrollo de la misma y la manera de realizarla

jueves, febrero 18




Fiodor Dostoievski

1821-1881. Fiódor Mijáilovich Dostoievski. Novelista ruso fue uno de los escritores más grandes de la literatura rusa. Es reconocido por algunos como el fundador del existencialismo.

*El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive.

*El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de espíritu se vuelven más inteligentes después de un gran dolor

Leon Tolstoi

1828-1910. Liev Nikoláievich Tolstói. Novelista ruso, profundo pensador social y moral.

*La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que yo sé me ha sido dado por el corazón.

*El matrimonio es una barca que lleva a dos personas por un mar tormentoso; si uno de los dos hace algún movimiento brusco, la barca se hunde.


LA GENERACION ODM


¡Los ayudamos o dejamos que mueran un poco a mas!

La Objetivos de Desarrollo del Milenio son responsabilidad de todos y no se alcanzarán a menos que exijamos a nuestros representantes políticos que cumplan con sus compromiso.«Tenemos que centrar nuestra atención y acelerar el proceso a fin de lograr y cumplir los objetivos de los ODM para el año fijado, 2015. Sólo quedan seis años hasta 2015». Son las palabras dichas por el secretario El Secretario General Ban Ki-moon. Con los ODM, tanto los países ricos como los pobres reconocen, por primera vez, que comparten la responsabilidad de poner fin a la pobreza y sus causas fundamentales.

si bien la acción de atacar los problemas que han atrofiado por siglos a los diferentes países esta encaminada a ser el principio de muchos cambios, debe tomarse en Cuenta que cada uno de los objetivos establecidos son importantes para más aun es el objetivo numero 8 que esta centrado en el punto de lograr fomentar una asociación mundial y social para el desarrollo, esta es la esperanza jamás imaginada, ya que con este objetivo los países, pobres y ricos, deben trabajar juntos para la erradicación de la pobreza. Y con ella lograr los cambios paulatinos en cada uno de los objetivos ya establecidos. El mayor compromiso para avanzar en los ODM corresponde a los Estados. Los países desarrollados han de aportar más y mejor ayuda al desarrollo, aliviar la deuda externa y abrir el comercio a los países más pobres.

Por su parte, los países más pobres han de fortalecer sus instituciones y diseñar unas políticas de desarrollo que garanticen servicios sociales básicos y adecuados a sus ciudadanos. los países en desarrollo se comprometen a hacer todo lo posible por mantener unas economías saneadas, velar por su propio desarrollo y atender a las necesidades humanas y sociales. Por su parte, los países desarrollados se comprometen a apoyar a los países más pobres en los ámbitos de la prestación de ayuda, el comercio y el alivio de la deuda. En toda alianza verdaderamente significativa entre ricos y pobres también debe tenerse en cuenta la necesidad que tienen los países en desarrollo de contar con tecnología, medicamentos y puestos de trabajo para sus habitantes, en particular para los jóvenes, que representan una proporción cada vez mayor de la población. Aun que para algunos no pareciera ecuánime el compromiso de apoyo, se tiene que hacer uso de lo que las personas entienden como humanización en conjunto. Y por primera ves usar correctamente los diferentes capitales extraído de cada estado.