miércoles, marzo 17

P.S

¿QUE ES LA PEDAGOGIA SOCIAL?

Es la ciencia, practica social y educativa (no formal) que fundamenta, justifica y comprende la normatividad mas adecuada para la prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden padecer o padecen deficiencias en la socialización, o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.

¿Cuál es el objetivo principal de la pedagogía social?

Integrar a los individuos para relacionarse en sociedad, que estos desarrollen valores y participación social.

¿QUÉ PERSONAJES HAN CONTRIBUIDO A LA PEDAGOGIA SOCIAL?

Pestalozzi, Froebel, Diesterweg, Pablo Nabor, Carl Mager, Kant, Aristóteles, Platón

¿QUÉ POSTURA TENIA PESTALOZZI DE LA EDUCACION Y SOCIEDAD?

Entendía a la educación como la formación de el hombre en cuanto a un ser individual, sus objetivos eran orientar al niño en su desarrollo e integrarlo a la enseñanza através de un oficio.

¿ES LA EDUCACION UN PATRIMONIO DE CLASES, UN DERECHO HUMANO O UN DEBER SOCIAL?

Se debe entender como un deber social ya que como hombres hemos nacido para la interacción con los que nos rodean y es responsabilidad de cada uno en comunión el desarrollo de los mismos la búsqueda de un devenir, en orden y progreso

¿QUÉ PERFIL SE REQUIERE EN LA P.S.?

primordialmente la necesidad ayuda en el desarrollo colaborativo así como ayudar a los demás a la integración en sus contexto.

CUADRO

Tipo de actividad

Concepto

Lugares

Educación ambiental

La manera en que los seres bio-psicosociales aprenden a cuidar su medio ambiente.

ECOSUR

SAGARPA

Educación sanitaria e higiene

IMMS, ISSTE, ISSTECH

Instrucción al cuidado personal y la prevención de enfermedades

Talleres

Aprendizajes individual para el desarrollo social

CECATI,

Arte

Desarrollo de habilidades

Artísticas

CASA DE LA CULTURA

Ámbito penitenciario

Readaptación social

Cerezos

Formación cívica

Participación social

IFE, IEE, PARTIDOS POLITICOS

Cursos de profesionalización

Desarrollo de habilidades personales

Universidades publicas y de gobierno

Deporte

Desarrollo de habilidades psicomotrices

INJUT

Educación sexual

Prevención y plantación

IMSS, ESCUELAS , HOGAR

miércoles, marzo 10

PREGUNTAS?

1.¿De que manera la gente descarga sus emociones a través de la educación no formal?

R: algunas de las formas positivas en las cuales se canalizan alas personas de descargar sus emociones es en la escritura, el dibujo y el baile

2.¿Será que existe la educación no formal o esta llega a ser formal como tal?

Para algunos se puede establecer como la misma ya que esta lleva al mismo fin el cual es el de ser productivo, en algún aspecto aun que a la otra lo determine el certificado

3.¿Que población alude a los tipos de educación no formal y cual es su ocupación?

R: la población esta integrada desde jóvenes hasta adultos, en status es la de clase media y algunas baja , de ocupación en su mayoría trabajadora

4. ¿Por qué la población en general no demanda o sugiere la cultura?

R: en algunas partes de la población se debe a la incultura que existe,

martes, marzo 2

Algunas cuestiones!

PREGUNTAS EDUCACION NO FORMAL 26 FEBRERO 2010

1.- Dentro de los partidarios de la desescolarizacion se encuentran: illich, Goodman, Altusher, Bourdieu. En que se basaba su visión. R en la diferencia de clases y la luchas por la igualdad de ellas asi como la molestia de cómo los pudientes (burgueses) manipulen a las masas

2.- ¿Consideras que la educación no formal rompe los esquemas del monopolio educativo? ¿Por qué? R romperlos no se debe ver de esa manera simplemente ofrece una nueva manera de alcanzar un desarrollo personal.

3.- ¿Existe financiamiento de la educación no formal? En algunos casos si son apoyados ¿Cómo se da? Por apoyos de algunos bancos y otras veces por el mismo estado

4.- ¿Es la educación a distancia un ejemplo de educación no formal, porque? Si puede ser siempre y cuando cumpla con los parametros establecido, en la manera que la institucion que este a cargo de esta se desempeñe de esa misma forma.

5.- ¿Que es el blendedlearnig y el e- learning?

R: nueva estrategia de aplicación de los recursos telemáticos a la formación Aprendizaje Mezclado o Híbrido, intentando dar respuesta a muchas de las limitaciones que, a lo largo de estas últimas décadas, han ido manifestándose en diversidad de estudios e investigaciones al respecto, de las que podríamos destacar algunas como: competencias tecnológicas necesarias para el manejo de la plataforma, adaptación a nuevos métodos de aprendizaje, costos en la adquisición de la infraestructura necesaria, o sensación de pérdida y aislamiento en diferentes momentos del proceso formativo, entre otras

los tipos de educación

EDUCACIÓN FORMAL

*Es la transmisión deliberada de conocimiento , habilidades y actitudes.

*Son conocimientos explícitos definidos y estructurados para el tiempo y espacio de la materia.

*institucional con base a un curriculum establecido.

EDUCACIÓN NO FORMAL

*Transmisión deliberada y sistemática de conocimiento.

*dispositivos más flexible

*es incidental en la cotidianidad

*exigencia de relación entre interés y necesidad

*cuenta con un programa de aprendizaje.

EDUCACIÓN INFORMAL

*Es la transmisión incidental, sin dispositivos el aprendiz determina lo que desea aprender así como el tiempo en el cual lo quiere aprender

*Es un conocimiento libre y espontáneo proveniente de cualquier medio de comunicación

*Es un proceso el cual dura toda la vida