jueves, febrero 25


La pedagogía del ocio

Es la parte de la pedagogía que se encarga del ocio, del tiempo libre de las personas. Se ocupa de la educación en y para el ocio, de enseñar qué se puede hacer.

Se encarga de dirigir a los individuos hacia ocupaciones y actividades provechosas, fructíferas y beneficiosas durante el tiempo libre que les queda.

Esta educación no es solo para niños y jóvenes, sino para todo el conjunto de la sociedad, Ya que esta inmersa en lo social, cultural y diferentes actividades grupales en ambientes cerrados y abiertos, (asociaciones culturales, ludotecas, clubs deportivos etc.) pues tiempo libre lo tienen todos (aunque en distinta medida), por lo tanto, esta pedagogía del ocio se ocupa de enseñar a todos los individuos (sin importar edad, sexo, raza…) a ocupar ese tiempo que nos queda después de cumplir las obligaciones.

¿Que es el tiempo libre?

el tiempo libre es aquel que no esta siendo ocupado por ninguna tarea. El tiempo libre tiene una capacidad virtual, es tiempo a nuestra disposición que podemos utilizar adecuadamente o malgastar

actividades en la pedagogía del ocio aplicada a en los jóvenes

LOS JUEGOS DEPORTIVOS RECREATIVOS

DEPORTES : Por sus características es una de las formas más utilizadas hoy en día en la recreación.

- DEPORTE RECREATIVO :

1. Objetivos o fines, motivos, necesidades, aspiraciones o ambiciones : Búsqueda del placer, alegría, diversión, comunicación social, recreación, compensación, salud.

2. Medios o formas : Sometido o no a reglas (elabora reglas propias), existen gran variedad de deporte recreativos, los practicantes pueden ser grupos heterogéneos, es universal, es decir, para todas las edades, sin competición obligada, y de libre elección.

3. Forma de practicar o modo de realizarlo : Ejercicio y juego, viviendo el momento, entrenar sin rigidez, (practicar de vez en cuando), ejercicio por placer, métodos elegidos libremente, se hacen cosas superfluas e innecesarias, participación democrática, posibles organizaciones.

4. Consecuencias : Individual emancipación, espontaneidad, creatividad, interacción social, etc., como valores en sí mismos.

Gastos y su motivación : Coste mínimo por persona, medidas formativas, beneficio social, y salud, autorrealización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario