jueves, febrero 25


PAULO FREIRE EN LA EDUCACION

Nombrar a paulo freiré es hacer conciencia de uno mismo y los actos que realiza en su contexto y agradecer la manera en que ayuda a los hombres a unirse en una sola causa la libertad ya que, Freire generó la conceptualización de un modelo pedagógico que podría desarrollarse tanto dentro como fuera de la escuela. Con su trabajo en alfabetización y en educación de adultos

Paulo Freire (1921-1997) retoma las ideas de Rousseau y de Dewey, y se logra hacer ideología marxista pero al mismo tiempo las enriquece y las profundiza con nuevos aportes que incorpora abrevando en diferentes disciplinas y en su propia experiencia como educador. Del mismo modo que Rousseau y que Dewey, Freire logró articular en un pensamiento coherente una crítica implacable a las limitaciones de la educación bancaria con la propuesta de una educación emancipadora o liberadora. Como lo decía el mismo Freire, su filosofía incluía un momento de denuncia del orden existente y un momento de anuncio de un orden diferente.

En otras palabras, Freire profundizó el análisis de las estructuras de poder de sus predecesores (que por lo general se limitaba a la relación maestro-alumno), y lo amplió al resto de las dinámicas sociales, desde una postura ética de rechazo a la injusticia y a la opresión. Tercero, Freire amplió la concepción de Dewey de la educación como reorganización de experiencias de aprendizaje, proponiendo que la praxis (entendida como acción y reflexión de mujeres y hombres sobre el mundo para transformarlo) tenga una clara lógica orientada al análisis de estructuras sociales injustas y a fortalecer organizaciones que posibiliten su radical transformación. Asi como lo retoma es su apartado La cultura del Silencio, en la cual nos permite reconocer que no exiten “ ni ignorantes ni sabios absolutos” y que la cultura no puede estar en manos de una clase social ya que ésta no es atributo exclusivo de la burguesía si no un derecho de todos.

En Freire, el diálogo como forma de relacionamiento y como método (analítico, pedagógico, y de investigación) se complementa con dinámicas generadoras de conciencia critica y prácticas solidarias, democráticas y colectivas de cambio social.

Paulo Freire alimenta constantemente nuestra esperanza de que otro mundo es posible, y de que la educación puede cumplir un papel fundamental en el diseño y la construcción colectiva de esa utopía. ( nadie se libera solo, nos liberamos unos a otros)

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